Ética en la comunicación visual. Manipulación de la imagen

El proyecto Ética en la comunicación visual, tiene como objetivo demostrar la constante manipulación de la imagen en la publicidad y la comunicación visual, dejando de lado la ética como elemento fundamental en la información.

Los consultorios jurídicos gratuitos como actores fundamentales en el acceso a la justicia para grupos vulnerables que merecen atención prioritaria

Este proyecto nace del objetivo institucional de los consultorios jurídicos gratuitos de garantizar el ejercicio del derecho al acceso a la justicia, así como el de la tutela judicial efectiva a las personas de escasos recursos económicos y grupos vulnerables. Sin embargo, en el último año se ha evidenciado que muchas de las causas que se han patrocinado en el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad del Azuay, han tenido como usuarios a personas que no pertenecen a este conjunto y que, al no contar con una directriz para delimitar su respectivo perfil socioeconómico de manera objetiva, pueden quebrantar la ética del consultorio jurídico gratuito y la particularidad de contribuir con personas que no pueden cubrir económicamente una representación técnica particular.

El estatuto jurídico del embrión en el Ecuador y su relación con la bioética

Se considera que la sociedad actual atraviesa fuertes transformaciones, de manera particular se cuestionan valores y principios, muchos de ellos relacionados con el inicio de la vida humana y el tratamiento ético y moral que debe tener el embrión; lo que incide en el ámbito normativo, determinando o modificando bienes jurídicos protegidos. Por ello, el proyecto busca definir si la regulación jurídica ecuatoriana refleja en realidad la concepción social, el alcance de la protección jurídica al embrión,  y el posible giro normativo en el Ecuador.

Percepción de los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración sobre la ética y la profesión

La educación en principios éticos en los jóvenes que ingresan y egresan de las universidades ha sido y es una constante preocupación en las autoridades de estos centros de formación profesional.  En atención a esta temática, los representantes de estas instituciones, incluyen en las mallas curriculares materias en el campo de la ética a través de contenidos que permitan desarrollar una consciencia de responsabilidad social en los futuros profesionales. La finalidad de esta investigación es identificar la percepción que los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Azuay tienen sobre los dilemas éticos que el desempeño profesional y la misma sociedad presenta en el día a día.

Ética en la función de juzgar

El trabajo de los jueces, en el marco de los sistemas jurídicos conformados por una compleja dogmatica que los define y condiciona, además de los contenidos de las normas positivas o leyes, está orientado a la búsqueda de la justicia, fundamental principio general del derecho.

En este ámbito, el rol del juez, está íntimamente relacionado con una ética discursiva y una ética aplicada.

El proyectó será liderado por jueces de la República quienes, con el apoyo de estudiantes de la Universidad del Azuay, lo abordarán conjuntamente.

Ética y Ambiente

Desde el análisis crítico de la integralidad del ecosistema y la acción humana se desarrolla el proyecto que analiza la ética de ese proceder a la luz de la Bio-ética ambiental y el Bio-derecho.

Grupo Estudiantil de Pensamiento Filosófico

La filosofía busca interiorizar la comprensión del ser humano. Diversas posturas sociológicas y filosóficas se han planteado a lo largo de la historia con ese fin. Este proyecto busca la educación humanista e integral que contribuya con la formación de los estudiantes participantes.

Realismo jurídico: una aproximación desde la ética al funcionamiento del sistema de justicia ecuatoriano

Este proyecto analizará el funcionamiento de la administración de justicia en Ecuador tomando en cuenta resoluciones seleccionadas de los más altos tribunales de justicia. Este objetivo se realizará desde la hipótesis que plantea el incumplimiento del principio jurídico de la independencia judicial.

La Ética en la formación universitaria. Escuela de derecho de la Universidad del Azuay

Se parte de la hipótesis de que la educación universitaria puede mejorar su formación ética, a través del fortalecimiento de aquellos principios consagrados en los cuerpos legales públicos y privados que rigen a la Universidad del Azuay. El proyecto afianza a la ética como eje transversal en la formación misma de la carrera de Derecho.